La Decadencia Del Sistema Pasado y El inicio De La Nueva Realidad
Retos que enfrentará México
Antes de entrar en materia del análisis personal, quisiera definir qué para efectos de esta opinión llamaré "Estado" al conjunto formado por un Territorio (país) Población (personas) y Gobierno o Poder (Federal, Estatal y Municipal así como su división en Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Una vez aclarado este punto es también de carácter obligatorio mencionar que la opinión mencionada en este texto corresponde al punto de vista de su redactor que mediante el análisis de datos sobre algunos aspectos de la historia de los siglos pasados podrían diagnosticar o predecir un panorama desfavorable para México en los próximos meses y años siguientes.
TERRITORIO
Comencemos por lo principal, el territorio mexicano, está delimitado por el espacio físico al que pertenecen nuestras tierras y aguas nacionales, así mismo los límites naturales, artificiales e imaginarios que tenemos respecto a los otros estados y/o países circunvecinos.
Como todos sabemos desde la época del colonialismo hemos perdido gran parte de nuestro territorio y eso lo aprendemos durante la educación primaria, donde mencionan a Santa Ana como el gran traidor de la Patria que vendió la mitad del territorio mexicano.
Lo que nadie nos enseña (por qué así conviene a los intereses de algunos políticos y empresarios) es que en los últimos 20 años hemos perdido o cedido a empresas extranjeras no sólo parte del territorio y las riquezas naturales del país, si no también los derechos de explotación de las mismas, en el norte y sur tenemos a grandes empresas que dañan nuestro ecosistema bajo el amparo de contratados cedidos a modo que nos hacen ceder los derechos sobre mantos acuíferos, zonas turísticas, bosques, pantanos, playas, zonas mineras entre otras cosas que cada año por medio de la justificación del progreso, dañan no sólo nuestras riquezas naturales si no también la cultura delas regiones en todo el país, ya que al ser invadidas estas comunidades con los meses se modifican los usos y costumbres de los indígenas y nativos que se ven obligados a emigrar de sus tierras por la presión de los empresarios, el gobierno o la necesidad que causa la invasión capitalista y la privatización de sus tierras.
POBLACIÓN
Cuando hablamos de la población entramos a la dinámica más controversial del análisis ya que situándonos nuevamente en la historia, a principios del siglo IXX antes los extranjeros eran los que erradicaban a nuestra población indígena o nativa y a toda agrupación o colectivo que se oponía a los regímenes autoritarios y burgueses. A gran diferencia del siglo IXX, hoy en día son los propios ciudadanos que están enojados y divididos dentro de sus propias comunidades y ciudades. Cada día, mediante las redes sociales, las charlas casuales o los conflictos armados, se observa un foco que poco a poco da señales de alerta roja.
Parece increíble que en pleno 2020, el mismo pueblo no respete el derecho a disentir, hoy se prohíbe, se cuarta y critica cualquier ideología ajena a nuestros intereses privados, pues cada individuo vive en una realidad hegemónica ya sea económica, política , educativa o socialmente con perspectivas diferentes respecto a los demás, es por ello que todos quieren imponer su verdad como absoluta y la quieren imponer porque temen, descalifican y discriminan aquello que en su visión del mundo no comprenden.
Hoy se puede ver en las noticias locales, nacionales, internacionales y redes sociales el descontento y hartazgo social. Si analizamos y recolectamos las noticias e información sobre la percepción real de los ciudadanos solo encontraremos confrontaciones y divisionismo. Cada individuo defiende incluso hasta con su vida ciertas ideologías radicales, posturas políticas, religiones o dogmas económicos y científicos, sin poder aceptar ni reconocer que todos somos diferentes, sentimos y razonamos diferente, pero que a pesar de las miles de diferencias, también somos seres sociales por naturaleza que necesitamos trabajar en conjunto y apoyarnos uno del otro para poder sobrevivir.
GOBIERNO
El poder en su primogénita concepción se le dio a ciertos actores, activistas y luchadores sociales que con acciones demostraban que defendían causas justas como la oportunidad de poseer la tierra, la nacionalización del petróleo, la separación de la iglesia y el poder político así como la igualdad de los derechos y garantías individuales. Ellos construyeron una nación fuerte, libre y soberana para todos y cada uno de los ciudadanos.
Hoy en día ese poder se ejerce desde palacios, instituciones, ayuntamientos y demás edificios, esta prostituido por la corrupción de los ex funcionarios públicos y alguno que otro actual, así como por la falta de planeación, conocimiento y habilidades para administrar los recursos públicos y sobre todo poder dirigir políticas públicas acordes con las necesidades de cada territorio dentro del propio pais.
En la actualidad, los gobiernos marcan su clara postura sobre a quien están representado en los 3 niveles de gobierno y navegan con el estandarte de que cada uno de ellos trabaja en beneficio de los mas pobres, pero no en todos los casos aplica el eslogan propagandístico y totalmente paternalista que pregonan, ya que se les olvida apoyar a la clase media que también los necesita.
Por otra parte la clase empresarial quienes representan un papel muy importante dentro de la población se han convertido en oposición y un contrapeso muy importante y como por supuesto nunca falta el diputado, senador, presidente municipal o gobernador que se aprovecha del auge de su partido político para sacar provecho y robar al pueblo, esto da pie a que la oposición gane adeptos ya sea por que perdieron sus privilegios o por que fueron ignorados por quienes votaron, lo que atiza mas el fuego y empareja poco a poco la balanza del descontento y malestar social.
Aunado a lo anterior las autoridades están bajo escrutinio publico, hay demandas, investigaciones abiertas que fueron documentadas por periodistas y publicadas en diarios, libros e incluso procesos penales a ex autoridades publicas que retratan que el poder del gobierno, la credibilidad y la confianza se corrompieron hace décadas y hoy en día la gente esta enojada por ello y tienen temor a que eso se repita.
La fragilidad de los gobiernos dentro del territorio e incluso a nivel internacional es cada vez mas evidente, las sociedades están llegando a un nivel máximo de intolerancia y hartazgo donde la inseguridad publica, la pandemia mundial del SARS-COV-2, la economía inestable, los problemas civiles raciales y de discriminación y demás factores desestabilizadores ponen en un dilema al gobierno aunque en televisión y entrevistas se vean muy seguros y confiados.
Actualmente se vislumbra en el mejor de los escenarios para el pais y los gobernantes en turno una jornada electoral problemática, marchas sociales cada vez mas agresivas y desproporcionadas, tal vez revocaciones de mandatos en pequeños pueblos y muchos escándalos políticos y de corrupción que calmen al pueblo y disminuya la fuerza de la oposición.
Sin embargo si analizamos la situación desde el escenario mas pesimista estaríamos apenas entrando a una etapa de cambio generalizado, una nueva era que cambiará el pensamiento critico, el comportamiento social, laboral y familiar, la estructura gubernamental, social y económica de los países será muy diferente a como actualmente la concebimos. Se tienen antecedentes de fenómenos sociales parecidos que suceden aproximadamente cada siglo y cada una de sus etapas son similares en sus inicios por lo que no se descarta que suceda una pequeña revuelta en este año o el siguiente no solo en países desarrollados si no en todo el mundo.
Al principio solo son choques filosóficos e intelectuales sobre las corrientes ideológicas que rigen al territorio, después llega la inconformidad civil acerca de la desigualdad de condiciones y perdidas de privilegios, posteriormente siguen las protestas masivas, las alianzas entre diferentes sectores, el nacimiento de nuevas corrientes del pensamiento con marcados lideres de opinión, cambios estructurales y por ultimo el enfrentamiento social o civil directo de un régimen que no acaba de morir y un nuevo orden que apenas comienza a tomar forma.
Para evitar todo ese apocalipsis social, económico y cultural, las políticas publicas del pais no se deben aplicar de igual manera en una ciudad y en un poblado. Es responsabilidad del gobierno en turno que se vea claramente el progreso y bienestar social de los mas necesitados y el impulso para el desarrollo y crecimiento de las clases medias y altas. Como podemos analizar, el poder no es solo para beneficio de un sector de la población, el gobierno en sus diferentes niveles debe procurar un balance positivo entre equidad y desarrollo sostenible con todos los sectores de la población.
LA PRENSA
Por último pero no menos importante es preciso mencionar que existe un 4to poder un tanto invisible y no reconocido legalmente llamado prensa, pero que aun interviene en la opinión publica y hoy en día es el contrapeso mas fuerte que tiene el gobierno, y aunque por sus constantes engaños al pueblo cada vez es menos relevante debemos considerar que la era digital nos invadió y estamos llenos de información que puede influir positiva o negativamente en nuestro comportamiento y pensamiento acerca del poder ejercido por el gobierno y sus servidores públicos.
Hoy las redes sociales desvirtúan o endiosan a funcionarios públicos cuya única obligación es servir al pueblo. Por lo tanto seamos consientes de no creer en todo lo que vemos y leemos, seamos mas analíticos ya que el poder es tan codiciado que en diferentes sexenios se le otorgó este privilegio a la élite empresarial, delincuentes de cuello blanco quiénes junto con los grupos de la delincuencia organizada, asesinaron abusaron, robaron y usaron este poder sólo para perjuicio de la población a la que juraron defender.
Recordemos que así como el poder de la prensa cayó, también caerán los otros poderes que conforman la federación si no se alinean a los deseos de toda la sociedad en su conjunto, pues hoy en día hay una tendencia muy clara de rebeliones sociales en todo el mundo, ejemplo de ello esta documentado en las noticias sobre las protesta antirracistas y antifascistas en estados unidos de ciudadanos contra policías, las marchas y protestas en Montreal, España, Chile, Brasil, Salvador, y diversas partes del mundo donde el hartazgo llevo a la violencia y al caos civil.
Aun es tiempo de prevenir esos problemas sociales en nuestro pais debemos unificar criterios, buscar el consenso y encontrar soluciones a nuestras diferencias, dejemos el divisionismo y las criticas aun lado y actuemos en beneficio de nuestros entornos para así fortalecer no solo la economía y el bienestar individual, si no también el de todo el pais.
Para finalizar dejo en claro que no estoy a favor ni en contra de ninguna posición que lleve al extremo, éste artículo busca tan solo brindar un panorama mas amplio acerca de la NUEVA REALIDAD que estamos viviendo o estamos por vivir y demuestra el hecho de que aun conservamos el derecho de la libre expresión sin censuras, linea editorial y sin represalias.
Comentarios
Publicar un comentario