OSFE Y ASF ¿ÚTILES O INÚTILES?
Tabasco es un estado del sureste de la república mexicana que cuenta con una población aproximada de 2,544,372 habitantes, del cual a lo largo de la última década aumentó en situación de pobreza casi en tres puntos porcentuales y aunque pareciera poco, no lo es.
Según el último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL, 2018) el 53.6% de los tabasqueños es pobre, lo que representa un incremento de 2.7 puntos porcentuales, en comparación con la medición de 2016 que fue de 50.9% en el informe se señala que este 53.6 % de la población tabasqueña en pobreza, representa a 1,320. 02 ciudadanos, en tanto que en situación de pobreza moderada se mantienen 1,017. 7 y pobreza extrema 302.5 habitantes.
Lo anterior muestra una realidad muy difícil ya que dicho en datos más duros significa que al cierre del 2018 ya estaban en condiciones de pobreza 5 de cada 10 habitantes en Tabasco.
Entre 2016 y 2018, en Tabasco disminuyeron los indicadores de dos carencias sociales y aunque cabe mencionar que existe una mejora, principalmente, en el acceso a los servicios de vivienda, que se redujo 2.8 puntos porcentuales y la carencia para acceso a los servicios de salud que disminuyó en 0.8 puntos porcentuales, esto se dio debido a que más personas cuentan con derechos a recibir servicios de salud de alguna institución pública, privada o del seguro popular.
El número de carencias sociales en general que experimenta la población es un indicador de la gravedad de la desigualdad social existente. Los problemas reales se encuentran en la equidad y el rezago de ciertos municipios en el estado, algunos cuentan con acceso y servicios de vivienda pero carecen de los demás servicios como el acceso a los servicios de salud, rezago educativo y en materia de seguridad, existe también carencia en calidad, espacios y servicios básicos en la vivienda (alcantarillado, alumbrado público, saneamiento de agua potable, recolección de desechos etc.)
Un aspecto aún más importante que los anteriores es la carencia que existe en el acceso a la alimentación, que pasó de 45.3% a 46.8% entre 2016 y 2018.
Lo anterior se dio debido a que la población más rezagada en los municipios que están más lejos de la capital del estado cuentan con un ingreso inferior que no ayuda a combatir estas estadísticas, se da debido a que en el reparto de los ingresos municipales no se consideran las cifras actuales de pobreza y marginación extrema por ejemplo:
La población con un ingreso inferior a la línea de la pobreza extrema en tabasco pasó de 19.6% a 20.8% entre 2016 y 2018 que dicho en términos reales quiere decir que la pobreza aumentó de 1.2 millones a 1.3 millones en tan solo 2016 y 2018.
Desde la definición de la medición multidimensional de la pobreza, el CONEVAL planteó la necesidad de comprender esta metodología como un primer paso en el análisis de los rezagos sociales, enfatizando que el desarrollo social va más allá de la medición de la pobreza.
Asimismo, en función de su atribución en la Ley General de Desarrollo Social, el CONEVAL ha impulsado que el ejercicio de los derechos sociales sean el centro de la política pública y se de gran importancia a la evaluación y supervisión de los recursos ejercidos por el estado y los municipios.
Por ello, desde hace varios años cuenta con una agenda de investigación sobre el acceso efectivo a los derechos sociales, en este sentido, realizó el diagnóstico de estos derechos para conocer su estado actual. Con estos diagnósticos y otras fuentes de información, el CONEVAL está elaborando el Sistema de Información en Desarrollo Social con enfoque de Derechos Humanos (SIDS-DH) que proporcionará al Estado mexicano, a las organizaciones y a la ciudadanía información que permita establecer qué carencias o problemas deben atenderse prioritariamente, dónde y en qué grupos de población, este sistema será de información pública y transparente que permitirá nutrir el debate social sobre las necesidades sociales y los derechos que deben ejercerse plenamente.
En este punto es donde intervienen los organismosestatales y federales como el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco (OSFE), Auditoria Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) usando sus facultades otorgadas por la constitución tanto estatal como federal para que puedan realizar revisiones, auditorias y vigilancia del uso de los recursos públicos de una manera más eficiente en beneficio de los contribuyentes y la población en general.
La revisión por parte de estos organismo van desde la fiscalización de los gastos e ingreso de un municipio hasta la comprobación de las obras realizadas físicamente, la comprobación de las entregas de apoyo social, la revisión de sus nóminas y manejo interno y también abarca la supervisión del gasto de instituciones como el DIF, el sector salud, las universidades y diferentes organismo donde según los municipios se entregaron parte de los recursos.
Para finalizar hago énfasis en que los servidores públicos que tienen mayor capacitación, preparación y experiencia dentro del ámbito tienen mejores ideas que sirven para mejorar los procedimientos y métodos de revisión y supervisión en las auditorias, pero también dentro del mismo sistema existen víctimas del nepotismo y la corrupción que emana desde los altos mandos, donde el que opina a favor de mejorar los procesos recibe una sanción en vez de un reconocimiento,Considero firmemente que con conocimiento, capacitación continua y el uso de nuevas herramientas tecnológicas (modernización y certificación) se pueden identificar aquellos factores internos y externos que afectan a los organismos estatales y es muy importante que cada directivo, jefe y auditor de estas dependencias cuenten con el conocimiento legal, técnico y de campo que el puesto requiere, así como también es de importancia medir los valores éticos y el compromiso moral y profesional que tiene el servidor público activo para ofrecer y dar un resultado satisfactorio a la población que al final de cuentas es a quien los servidores públicos le deben lealtad y rendición de cuentas.
ACTUALIZACION 2020.
REFERENCIAS:
Secretaria del Bienestar. (2019). Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social estado de Tabasco. Disponible en
INEGI.(2018).Información generada para tabasco. Disponible en
CONEVAL.(2019). Índice de la Tendencia, Laboral de la Pobreza (ITLP): Resultados nacionales y por entidad federativa. Recuperado de
CONEVAL.(2019).10 años de medición de pobreza en México, avances y retos en política SOCIAL. Disponible en https://www.coneval.org.mx/SalaPrensa/Comunicadosprensa/Documents/2019/COMUNICADO_10_MEDICION_POBREZA_2008_2018.pdf
Tabasco es un estado del sureste de la república mexicana que cuenta con una población aproximada de 2,544,372 habitantes, del cual a lo largo de la última década aumentó en situación de pobreza casi en tres puntos porcentuales y aunque pareciera poco, no lo es.
Según el último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL, 2018) el 53.6% de los tabasqueños es pobre, lo que representa un incremento de 2.7 puntos porcentuales, en comparación con la medición de 2016 que fue de 50.9% en el informe se señala que este 53.6 % de la población tabasqueña en pobreza, representa a 1,320. 02 ciudadanos, en tanto que en situación de pobreza moderada se mantienen 1,017. 7 y pobreza extrema 302.5 habitantes.
Lo anterior muestra una realidad muy difícil ya que dicho en datos más duros significa que al cierre del 2018 ya estaban en condiciones de pobreza 5 de cada 10 habitantes en Tabasco.
Entre 2016 y 2018, en Tabasco disminuyeron los indicadores de dos carencias sociales y aunque cabe mencionar que existe una mejora, principalmente, en el acceso a los servicios de vivienda, que se redujo 2.8 puntos porcentuales y la carencia para acceso a los servicios de salud que disminuyó en 0.8 puntos porcentuales, esto se dio debido a que más personas cuentan con derechos a recibir servicios de salud de alguna institución pública, privada o del seguro popular.
El número de carencias sociales en general que experimenta la población es un indicador de la gravedad de la desigualdad social existente. Los problemas reales se encuentran en la equidad y el rezago de ciertos municipios en el estado, algunos cuentan con acceso y servicios de vivienda pero carecen de los demás servicios como el acceso a los servicios de salud, rezago educativo y en materia de seguridad, existe también carencia en calidad, espacios y servicios básicos en la vivienda (alcantarillado, alumbrado público, saneamiento de agua potable, recolección de desechos etc.)
Un aspecto aún más importante que los anteriores es la carencia que existe en el acceso a la alimentación, que pasó de 45.3% a 46.8% entre 2016 y 2018.
Lo anterior se dio debido a que la población más rezagada en los municipios que están más lejos de la capital del estado cuentan con un ingreso inferior que no ayuda a combatir estas estadísticas, se da debido a que en el reparto de los ingresos municipales no se consideran las cifras actuales de pobreza y marginación extrema por ejemplo:
La población con un ingreso inferior a la línea de la pobreza extrema en tabasco pasó de 19.6% a 20.8% entre 2016 y 2018 que dicho en términos reales quiere decir que la pobreza aumentó de 1.2 millones a 1.3 millones en tan solo 2016 y 2018.
Desde la definición de la medición multidimensional de la pobreza, el CONEVAL planteó la necesidad de comprender esta metodología como un primer paso en el análisis de los rezagos sociales, enfatizando que el desarrollo social va más allá de la medición de la pobreza.
Asimismo, en función de su atribución en la Ley General de Desarrollo Social, el CONEVAL ha impulsado que el ejercicio de los derechos sociales sean el centro de la política pública y se de gran importancia a la evaluación y supervisión de los recursos ejercidos por el estado y los municipios.
Por ello, desde hace varios años cuenta con una agenda de investigación sobre el acceso efectivo a los derechos sociales, en este sentido, realizó el diagnóstico de estos derechos para conocer su estado actual. Con estos diagnósticos y otras fuentes de información, el CONEVAL está elaborando el Sistema de Información en Desarrollo Social con enfoque de Derechos Humanos (SIDS-DH) que proporcionará al Estado mexicano, a las organizaciones y a la ciudadanía información que permita establecer qué carencias o problemas deben atenderse prioritariamente, dónde y en qué grupos de población, este sistema será de información pública y transparente que permitirá nutrir el debate social sobre las necesidades sociales y los derechos que deben ejercerse plenamente.
En este punto es donde intervienen los organismosestatales y federales como el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco (OSFE), Auditoria Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) usando sus facultades otorgadas por la constitución tanto estatal como federal para que puedan realizar revisiones, auditorias y vigilancia del uso de los recursos públicos de una manera más eficiente en beneficio de los contribuyentes y la población en general.
La revisión por parte de estos organismo van desde la fiscalización de los gastos e ingreso de un municipio hasta la comprobación de las obras realizadas físicamente, la comprobación de las entregas de apoyo social, la revisión de sus nóminas y manejo interno y también abarca la supervisión del gasto de instituciones como el DIF, el sector salud, las universidades y diferentes organismo donde según los municipios se entregaron parte de los recursos.
Para finalizar hago énfasis en que los servidores públicos que tienen mayor capacitación, preparación y experiencia dentro del ámbito tienen mejores ideas que sirven para mejorar los procedimientos y métodos de revisión y supervisión en las auditorias, pero también dentro del mismo sistema existen víctimas del nepotismo y la corrupción que emana desde los altos mandos, donde el que opina a favor de mejorar los procesos recibe una sanción en vez de un reconocimiento,
Considero firmemente que con conocimiento, capacitación continua y el uso de nuevas herramientas tecnológicas (modernización y certificación) se pueden identificar aquellos factores internos y externos que afectan a los organismos estatales y es muy importante que cada directivo, jefe y auditor de estas dependencias cuenten con el conocimiento legal, técnico y de campo que el puesto requiere, así como también es de importancia medir los valores éticos y el compromiso moral y profesional que tiene el servidor público activo para ofrecer y dar un resultado satisfactorio a la población que al final de cuentas es a quien los servidores públicos le deben lealtad y rendición de cuentas.
ACTUALIZACION 2020.
REFERENCIAS:
Secretaria del Bienestar. (2019). Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social estado de Tabasco. Disponible en
INEGI.(2018).Información generada para tabasco. Disponible en
CONEVAL.(2019). Índice de la Tendencia, Laboral de la Pobreza (ITLP): Resultados nacionales y por entidad federativa. Recuperado de
CONEVAL.(2019).10 años de medición de pobreza en México, avances y retos en política SOCIAL. Disponible en https://www.coneval.org.mx/SalaPrensa/Comunicadosprensa/Documents/2019/COMUNICADO_10_MEDICION_POBREZA_2008_2018.pdf
Comentarios
Publicar un comentario