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OSFE TABASCO ¿OBSOLETO O CORRUPTO?

¿REALMENTE CUIDAN LOS RECURSOS PÚBLICOS O SON UN EJEMPLO DE NEPOTISMO, CORRUPCIÓN  Y  FALTA DE CAMBIO ORGANIZACIONAL, CAPACITACIÓN Y REVISIÓN ADECUADA Y ESTRICTA DE LOS RECURSOS QUE ESTÁN DESTINADOS HACIA LOS MAS DESPROTEGIDOS?

Mi fiscal, tu fiscal y el fiscal | Reporte Indigo

El Órgano Superior de Fiscalización es un organismo que ejerce sus funciones a través de los auditores fiscales, estos comprueban que los recursos recaudados, captados y ejercidos, se hallan aplicado de manera correcta en los planes específicos de cada municipio.

La labor del auditor del órgano superior de fiscalización es la de evaluar los resultados de la gestión financiera a través de la ejecución de la Ley de Ingresos y el ejercicio del presupuesto de egresos verificando  la forma y términos en que los ingresos fueron recaudados, obtenidos, captados y administrados; constatando que los recursos provenientes de financiamientos y otras obligaciones y prestamos se contrataron, recibieron y aplicaron de conformidad con lo aprobado. Es decir si los municipio han estado ingresando dinero al erario conforme a lo aprobado y si también han gastado  recursos estatales y federales en las cuentas aprobadas, ya sean obras, apoyo social entre otros. 

Ellos además  Revisan  que los egresos se ejercieron en los conceptos y partidas autorizados, incluidos, entre otros aspectos, la contratación de servicios y obra pública, las adquisiciones, arrendamientos, subsidios, aportaciones, donativos, transferencias, aportaciones a fondos, fideicomisos y demás instrumentos financieros, así como cualquier esquema o instrumento de pago a largo plazo; verificando el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables en materia de sistemas de registro y contabilidad gubernamental; contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y baja de bienes muebles e inmuebles; almacenes y demás activos; recursos materiales, y demás normatividad aplicable al ejercicio del gasto público y si la captación, recaudación, administración, custodia, manejo, ejercicio y aplicación de convenios, mandatos, fondos, fideicomisos, prestación de servicios públicos, operaciones o cualquier acto que las entidades fiscalizadas celebraron o realizaron, relacionados con el ejercicio del gasto público estatal, se ajustaron a la legalidad, y si no causaron daños o perjuicios, o ambos, en contra de la hacienda pública estatal, la hacienda pública municipal o, en su caso, del patrimonio de los entes públicos del estado.

Existen ciertos factores que afectan a estas auditorias e inician desde la contratación del personal que realizará las labores de auditoria y fiscalización en las cuentas públicas de los municipios, ya que las plazas ofertadas para este puesto suelen asignarse bajo esquemas pocos confiables y haciendo evidente el nepotismo en el proceso. Como consecuencia de lo anteriormente planteado tampoco se cumple con los perfiles de contratación idóneos que el puesto requiere. Dentro de la misma problemática cabe destacar que el OSFE Tabasco carece de manuales de procedimientos actualizados, planes de capacitación anual y estrategias de concienciación para que los auditores, jefes y administrativos realicen de manera eficiente sus actividades laborables.

Las causas planteadas en el párrafo anterior, se podrían solucionar contratando personal con conocimiento y experiencia comprobada previa en auditorias gubernamentales, eliminando los compadrazgos y nepotismos en el proceso de selección y promoción de cargos ejercidas por los directores y el mismo FISCAL SUPERIOR. De igual manera se pueden hacer convocatorias abiertas para que la evaluación de los auditores, directores y fiscales sea mas transparente y no solo obedezcan los mandatos del congreso, partidos politicos o incluso del propio gobernador. 

Como  mencioné  deben contratar personal capacitado y actualizar  constantemente al personal  base y de confianza con nuevas técnicas y herramientas administrativas, contables, fiscales y computacionales, además de  supervisar constantemente la desmotivación y falta de concienciación de los auditores, supervisores y jefes de departamento que estén realizando sus actividades laborales.

Lo más importante que sugiere este análisis es  que se dé a conocer  cuáles son los factores internos y externos que evitan que los auditores del órgano superior del estado de tabasco fiscalicen correctamente la cuenta pública municipal y como, nos afecta directamente a los ciudadanos.  Dejemos aun lado el golpeteo político, el maquillaje y la simulación de las cifras, e informen con transparencia total e imparcial  para que como ciudadanos seamos nosotros quienes evalúen su eficiencia y capacidad. Recuerden que el organismo fue creado no para vigilar el interés de unos cuantos, si no el  interés del pueblo y el uso de los recursos que nos pertenecen.

Deja tu comentario, en este foro entre todos podemos tener iniciativa, e iniciar un cambio.

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