¿REALMENTE CUIDAN LOS RECURSOS
PÚBLICOS O SON UN EJEMPLO DE NEPOTISMO, CORRUPCIÓN Y FALTA DE
CAMBIO ORGANIZACIONAL, CAPACITACIÓN Y REVISIÓN ADECUADA Y ESTRICTA DE LOS
RECURSOS QUE ESTÁN DESTINADOS HACIA LOS MAS DESPROTEGIDOS?
El Órgano Superior de Fiscalización es un organismo que ejerce sus funciones a través de los auditores fiscales,
estos comprueban que los recursos recaudados, captados y ejercidos, se hallan
aplicado de manera correcta en los planes específicos de cada municipio.
La labor del auditor del
órgano superior de fiscalización es la de evaluar los resultados de la gestión
financiera a través de la ejecución de la Ley de Ingresos y el ejercicio del
presupuesto de egresos verificando la
forma y términos en que los ingresos fueron recaudados, obtenidos, captados y administrados; constatando que los recursos provenientes de financiamientos y
otras obligaciones y prestamos se contrataron, recibieron y aplicaron de
conformidad con lo aprobado. Es decir si los municipio han estado ingresando dinero al erario conforme a lo aprobado y si también han gastado recursos estatales y federales en las cuentas aprobadas, ya sean obras, apoyo social entre otros.
Ellos además Revisan que los
egresos se ejercieron en los conceptos y partidas autorizados, incluidos, entre
otros aspectos, la contratación de servicios y obra pública, las adquisiciones,
arrendamientos, subsidios, aportaciones, donativos, transferencias,
aportaciones a fondos, fideicomisos y demás instrumentos financieros, así como
cualquier esquema o instrumento de pago a largo plazo; verificando el
cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables en materia de sistemas
de registro y contabilidad gubernamental; contratación de servicios, obra
pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación,
enajenación y baja de bienes muebles e inmuebles; almacenes y demás activos;
recursos materiales, y demás normatividad aplicable al ejercicio del gasto
público y si la captación, recaudación, administración, custodia, manejo,
ejercicio y aplicación de convenios, mandatos, fondos, fideicomisos, prestación
de servicios públicos, operaciones o cualquier acto que las entidades
fiscalizadas celebraron o realizaron, relacionados con el ejercicio del gasto
público estatal, se ajustaron a la legalidad, y si no causaron daños o perjuicios,
o ambos, en contra de la hacienda pública estatal, la hacienda pública
municipal o, en su caso, del patrimonio de los entes públicos del estado.
Existen
ciertos factores que afectan a estas auditorias e inician desde la contratación
del personal que realizará las labores de auditoria y fiscalización en las
cuentas públicas de los municipios, ya que las plazas ofertadas para este
puesto suelen asignarse bajo esquemas pocos confiables y haciendo evidente el
nepotismo en el proceso. Como consecuencia de lo anteriormente planteado
tampoco se cumple con los perfiles de contratación idóneos que el puesto
requiere. Dentro
de la misma problemática cabe destacar que el OSFE Tabasco carece de manuales
de procedimientos actualizados, planes de capacitación anual y estrategias de
concienciación para que los auditores, jefes y administrativos realicen de
manera eficiente sus actividades laborables.
Las causas planteadas en el párrafo
anterior, se podrían solucionar contratando personal con conocimiento y
experiencia comprobada previa en auditorias gubernamentales, eliminando los
compadrazgos y nepotismos en el proceso de selección y promoción de cargos ejercidas por los directores y el mismo FISCAL SUPERIOR. De igual manera se pueden hacer convocatorias abiertas para que la evaluación de los auditores, directores y fiscales sea mas transparente y no solo obedezcan los mandatos del congreso, partidos politicos o incluso del propio gobernador.
Como mencioné deben contratar personal capacitado y actualizar constantemente al personal base y de confianza con nuevas técnicas y herramientas administrativas, contables, fiscales y computacionales, además de supervisar constantemente la desmotivación y falta de concienciación de los auditores, supervisores y jefes de departamento que estén realizando sus actividades laborales.
Lo más importante que sugiere este análisis es que se dé a conocer cuáles son los factores internos y externos que evitan que los auditores del órgano superior del estado de tabasco fiscalicen correctamente la cuenta pública municipal y como, nos afecta directamente a los ciudadanos. Dejemos aun lado el golpeteo político, el maquillaje y la simulación de las cifras, e informen con transparencia total e imparcial para que como ciudadanos seamos nosotros quienes evalúen su eficiencia y capacidad. Recuerden que el organismo fue creado no para vigilar el interés de unos cuantos, si no el interés del pueblo y el uso de los recursos que nos pertenecen.
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