AYUDA SOCIAL MALGASTADA O INEFICIENTEMENTE PROYECTADA
Últimamente he investigado acerca de la ayuda social que baja de los recursos públicos del país hacia los municipios, y tristemente veo que al pueblo se le sigue dando pollitos, laminas y blocks, e incluso despensa, al pueblo se le entretiene con fiestas patronales de hasta una semana aunque para llegar a ellas tengan que caminar por calles y caminos deplorables-
El pueblo aun se conforma con bardas pintadas, "magnas obras", "jardines majestuosos" o estatuas inútiles, mientras lloran las consecuencias de los asaltos, homicidios y violencia que surge de la necesidad, la falta de educación y valores, sumándole además la falta de alumbrado en las colonias y la corrupción que surge dentro de los mismos organismos de seguridad publica.
Si analizamos los egresos reportados en el portal del IFAI de algunos municipios del estado de tabasco y de otras partes de México, se darán cuenta que muchos municipios gastan mas en los eventos del día de las madres y del niño y en las festividades patronales que en los apoyos sociales e infraestructura como caminos, puentes, alcantarillado, alumbrado, bacheos etc. que bajo mi punto de vista deberían ser su prioridad.
¿Por que nos callamos, aplaudimos y nos conformamos? ¿Qué pasa después de la entrega de laminas y pollitos? ¿acaso el pueblo es el que elige callar o son los gobiernos que nos usan solo para obtener votos?
Reflexionando y señalando directamente al gobierno y al pueblo, hoy les pregunto con el derecho que me da la carta magna a la libre expresión de mis ideas, acaso no sería mas fácil capacitar y ayudar a los ganaderos, pescadores, y campesinos a ser mas productivos, preparándolos para comercializar en micro mercados y ser innovadores en vez de conformarse con despensas, pollos, block y laminas de usos personal.
Si bien es aplaudirle que se le sigan brindando apoyos a las comunidades apartadas para usos personales como cocinas ecológicas, laminas y block para reforzar sus casas y letrinas o fosas sépticas para cuidar su salud e higiene, también es cierto que es tiempo de que se les prepare para ser productivos en este mundo competitivo y globalizado, donde con sus propios oficios y conocimientos dirigidos a la modernización del siglo XXI puedan formar micro negocios y micromercardos que vayan formando un cultura de trabajo familiar, grupal o colectiva para que así puedan explotar sus propios recursos y que estos sean redituables.
Como el ciudadano cero de mi comunidad, considero que la capacitación en el campo y las comunidades apartadas es mas importante que el trabajo de oficina en el cual se invierte millones cada año. Si queremos que los municipios crezcan económicamente, es mejor capacitar y desarrollar a la ciudadanía en algún oficio con el cual puedan defenderse y generar una nueva oferta dentro del mercado en su región.
Los gobiernos solo nos dicen lo que necesitamos escuchar para obtener votos, NOS DICEN QUE SI PERO NO CUANDO... mientras cada sexenio pasa, vemos que nuestras calles están más deterioradas, sin alumbrado y mas inseguras que nunca.
Hay desempleo, hambre y violencia que son resultado directo de la desigualdad económica y de oportunidades que vivimos en las diferentes regiones del pías. no es lo mismo darle un pescado a la gente que enseñarle a pescar. Una persona ocupada, capacitada y motivada con un verdadero apoyo a su bienestar y desarrollo económico y cultural si aprende algún oficio no necesitará asaltar ni emigrar del país.
El reto mas grande para las instituciones de gobierno y educativas es mover la economía utilizando al sector profesional que también necesita trabajo y están inactivos laboralmente, generando así trabajo para todos. También se pueden crear cooperativas y asociaciones que sean capacitadas por profesionales egresados de las universidades o aquellos que estén por liberar sus servicios sociales o estancias empresariales.
Se que muchos de ustedes piensan igual que yo y estarían de acuerdo en aportar ideas de mejoras para sus comunidades, por favor deja tu comentario y mejoremos el país desde la base. ¡Hagamos nuestras capacitaciones y asesorías gratuitas en nuestros tiempos libres, ayudemos a nuestra comunidad y organicémonos para mejorar nuestra región!
Comentarios
Publicar un comentario