Ir al contenido principal

EL PAPEL DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NIVEL SUPERIOR EN EL DESARROLLO DE UNA CULTURA AMBIENTAL


UNIVERSIDADES Y EL DESARROLLO DE UNA CULTURA AMBIENTAL 

Diferencias entre escuela gubernamental y escuela privada – Sooluciona

Cuando hablamos de “La cultura ambiental” y “La cultura sustentable” debemos entender que estas, están muy relacionadas. Las 2 buscan garantizar el bienestar y el aprovechamiento de los recursos en el presente, pero cuidando que dejemos los medios suficientes para las futuras generaciones.
Desgraciadamente los problemas ecológicos en la actualidad no son mínimos ya que debido a la utilización desmedida de los recursos naturales hemos entrado a una crisis ecología de la cual debemos de aprender y por supuesto estudiar sus causas y efectos.
Creo que la importancia y el papel fundamental de las instituciones educativas de nivel superior radica en la educación ambiental ya que ésta es indispensable para que los mexicanos o las personas de cualquier país podamos desarrollar una cultura ambiental.
Hoy en día si bien es cierto que algunas universidades nos imparten materias que tienen relación directa con la cultura ambiental también es cierto que los programas de estudio solo abarcan temas generales que dan una idea de la problemática pero que no invitan a la realización de verdaderas propuestas y proyectos viables que cambien el entorno.
Creo que las universidades como ejes rectores del conocimiento y el progreso debería de involucrarse mas en estos temas a modo de incentivar tanto a los alumnos como a los profesores y que estos por medio de grupos de investigación elaboren y lleven a cabo proyectos que generen un cambio en su comunidad.
Las incubadoras de negocios, los centros de investigación y demás herramientas con las que cuenta la universidad deben ponerse a servicio de los alumnos y todo aquel que tenga ideas útiles que apoyen a generar una cultura ambiental.

Termino esta opinión con un pensamiento que para mi enmarca el tema de la cultura ambiental, el deber de las escuelas de cualquier nivel y que de una forma poética nos hace reflexionar sobre este tema tan importante.

“Hoy las escuelas latinoamericanas tienen que vérselas con sujetos nuevos, saberes nuevos, condiciones nuevas. Habrá que imaginar una escuela que dibuje otros contornos y otros horizontes, que ayuden a habilitar otros futuros, que nos conecte con otros pasados y otros mundos, pero también con la apertura para inventar, para apropiarse, para enriquecer un espacio que, si no se renueva, si persiste en su vieja gramática, parece destinado a convertirse en ruinas, o un lugar de pasaje que no deja huellas” 

Inés Dussel (2009)

Comentarios

Entradas populares de este blog

CORONAVIRUS INFORMACIÓN OFICIAL RECOPILADA

En el siguiente enlace les dejo los links para bajar y difundir SÓLO la información oficial sobre el coronavirus en México. Espero les sirva y compartan esta información con amigos y familiares pero sobre todo que REALICEN las acciones PREVENTIVAS que se nos indican. La PREVENCIÓN y la HIGIENE son FUNDAMENTALES para  NO CONTAGIARNOS. CORONAVIRUS 2019 https://drive.google.com/q drive/folders/13UqvDWhOvuHK- nltY5eozpZOY8WJcrp2?usp= sharing Y POR SUPUESTO EN  https://www.gob.mx/salud

La Decadencia Del Sistema Del Siglo Pasado y El Inicio De Una "Nueva Realidad"

La Decadencia Del Sistema Pasado y El inicio De La Nueva Realidad Retos que enfrentará México Antes de entrar en materia del análisis personal, quisiera definir qué para efectos de esta opinión llamaré  "Estado" al conjunto formado por un  Territorio (país) Población (personas)  y Gobierno o Poder (Federal, Estatal y Municipal así como su división en  Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Una vez aclarado este punto es también de carácter obligatorio mencionar que la opinión mencionada en este texto corresponde al punto de vista de su redactor que mediante el análisis de datos sobre algunos aspectos de la historia de los siglos pasados podrían diagnosticar o predecir un panorama desfavorable para México en los próximos meses y años siguientes. TERRITORIO  Comencemos por lo principal, el territorio mexicano, está delimitado por el espacio físico al que pertenecen nuestras tierras y aguas nacionales, así mismo los límites naturales, artificiales e imaginarios que tenemos  respect

DESIGUALDADES TERRITORIALES EN MÉXICO

La brecha de desigualdad que existe en México se debe principalmente a las oportunidades y servicios (o la falta de estos) con los que cuenta cada región. Es por eso que en los estados donde hay mayor industrialización y urbanización las oportunidades para sus habitantes se elevan en comparación de aquellas comunidades que ya sea por su lejanía, gobiernos corruptos o diferentes factores económicos se han ido rezagando. Podemos notar la diferencia claramente entre los estados del norte y los estados del sur- sureste, entre ellos Chiapas, Oaxaca y Tabasco que, aunque cuentan con una riqueza ambiental y cultural muy amplia, su crecimiento económico es muy lento ya que la mayoría de las ayudas gubernamentales se dan para apoyo del comercio y la industria, olvidando el campo, la agricultura y la pesca.   Si bien es cierto que hay apoyos o subsidios para los campesinos, también es cierto que son muy pocos y mal distribuidos, por lo mismo las personas que habitan en estos estados carec